Nuestra Identidad

Además cuenta con: Educación Digital, Educación Física, Música, Tecnología, Plástica, Biblioteca y Comedor.
Proyectos: Radio Distrital, Facilitadores de Convivencia, Club de Narradores, Semana de las Lenguas, Actividades Lúdicas. Articulación con niveles Inicial y Secundaria
Nuestro Proyecto Escuela Formación del Estudiante: "El Placer de leer y conocer" se enfoca en la lectura, expresión oral y escrita ofreciendo múltiples oportunidades para participar en situaciones comunicativas de aprendizaje cooperativo donde los niños y niñas puedan expresarse en torno a valores democráticos que promuevan la reflexión crítica y el pensamiento creativo
Buscamos propiciar el hábito de la lectura por placer y con sentido crítico para que nuestros alumnos puedan desarrollar diferentes formas de tratar la información, brindando una educación de calidad que les posibilite formarse como estudiantes y futuros ciudadanos en un ambiente inclusivo de respeto y vínculos saludables

SOPORTE TÉCNICO PLAN SARMIENTO 0800 333 3382

viernes, 29 de abril de 2016

PUNI PARLANKI, Revista de Idiomas.



A partir de una charla en la fecha, surgió la posibilidad de crear una Revista de Idiomas de la Escuela que refleje la cotidianidad del trabajo que se hace en la Institución en la Enseñanza de las distintas Lenguas, y también la riqueza lingüística del Barrio y del País en general.

Es por ello que invitamos a los docentes de la Escuela a participar en la misma.

Las lenguas expresan la Cultura y la Identidad de un Pueblo, y es por ello que la idea es integrar en la revista las lenguas europeas que se enseñan en la escuela, y que refleje el trabajo que se hace en la misma tanto en Español, Inglés y Francés, al ser una Institución intensificada en lenguas.

Pero también es importante reflejar la identidad del Barrio y la Nación a través de una sección de Lenguas Originarias, donde todos los alumnos, padres, docentes, comunidad, académicos, jamautas, mamakonas, kimche, etc puedan colaborar consignando también artículos, frases, expresiones, saludos, nombres etc. en Lenguas Originarias ayudando a cumplir las Normativas Constitucionales y Legislativas que destacan la Preexistencia de las Naciones Originarias y el respeto a su Identidad Cultural y Lingüística.

Es por ello que el título sugerido sería "PUNI PARLANKI" que es una expresión en Runa Simi (Lengua de la Cultura Qweshwa) mezclada con la Europea de "parlare" proveniente del italiano.

La expresión correcta sería "puni rimanki" (siempre hablas), pero algunos hermanos de la Nación Qweshwa a veces entrecruzan su Lengua Materna con alguna expresión de origen europeo, lo que demuestra que las lenguas son dinámicas tanto como lo es la cultura, Obviamente también expresa una crítica que es a la imposición de una cultura por sobre otra y, la necesidad y la obligación de recuperar y reivindicar el uso de las Lenguas Originarias de Nuestro Continente y la Identidad Cultural y Territorial de Nuestras Naciones Originarias al menos en un pie de paridad con el que se les asigna a las europeas. 

Inicialmente incluiría como Lenguas Originaria una sección en Mapudungun (Mapuche), Runa Simi (Qweshwa), Aymara Uru, y Ava Ñe'e o Mbya Ñe'e (Guaraní) a cargo del Facilitador, ya que son las mas cercanas a la escuela por las comunidades del Barrio o docentes de la escuela o el distrito y la posibilidad de recibir colaboraciones de docentes en otras Lenguas Originarias que reflejen la riqueza lingüística de nuestra Nación.

Quedan todos los alumnos, docentes y comunidad escolar invitados a participar de esta iniciativa en estas u otras lenguas que conozcan o hablen en el seno de sus familias.

PUNI PARLANKI - Proyecto Inicial.

LENGUAS EUROPEAS:
  • Español
  • Français (Francés)
  • English (Inglés)
LENGUAS ORIGINARIAS
  • Mapudungun (Mapuche
  • Runa Simi (Qweshwa)
  • Aymara Uru (Aymara)
  • Ava Ñe'e o Mbya Ñe'e (Guarani)
Todas las Lenguas de nuestra Comunidad Escolar son Bienvenidas.



1 comentario:

  1. Encantadora la propuesta de trabajo.- Muy buena iniciativa queridos colegas.Espero que se sigan sumando familias, y nos brinden sus aportes.

    ResponderBorrar