Por
tal motivo se va a empezar trabajando la lateralidad, para lo cual deberán
realizar las siguientes actividades.
Actividades
Delimitar dos caminos rectos
separados a un metro de distancia uno de otro y de entre 2 y 4 metros de largo
ambos, y colocar un objeto que marque el principio y el fin de los caminos.
Que el/la niño/a se coloque al
principio de los caminos y entre ambos y explicarle que uno es el camino
“derecho” y otro el “izquierdo”. Hay que decirle que para que un camino sea
derecho o izquierdo tiene que ver con la ubicación del cuerpo con respecto a
los caminos.
1. Se le dice que vaya y vuelva
por el camino derecho y se le muestra cuál es el derecho, luego se le dice que
vaya y vuelva por el camino izquierdo y se le muestra cual es el izquierdo, así
varias veces variando uno u otro camino viendo que vaya por el camino que se le
pide.
Primero se le dice que recorra
los caminos caminando, luego que los recorra saltando con ambos pies, luego con
un pie, luego caminando para atrás.
2. Ahora el/la niño/a se debe
ubicar en el otro extremo del camino y nuevamente decirle que camine por el
camino derecho y luego por el izquierdo, si se equivoca explicarle nuevamente
que lo que determina que el lado sea derecho o izquierdo es en relación con su
cuerpo, y decirle así “si algo está cerca de mi mano derecha ese algo es
derecho y si está cerca de mi mano izquierda ese algo es izquierdo”, luego
de decirle esto que vuelva a intentar recorrer los caminos.
3. Se debe volver al primer
punto y volver a practicar todo nuevamente para que vaya adquiriendo la noción
de lateralidad.
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